Bitácora.

 Viernes 9 de septiembre: En este semana dimos inicio a nuestro cuatrimestre septiembre - Diciembre donde pudimos observar lo que había en la plataforma hasta momento, para que así nos fuéramos familiarizando con los contenidos que íbamos a desarrollar mas adelante. 

Ahora bien, lo que observamos en la plataforma fue la descripción de la asignatura, el aviso del maestro donde nos dejó el link de la llamada, los recursos, el programa, las unidades y sus pequeños subtemas entre otras cosas. 

Viernes 16 de septiembre: En este día el maestro realizó la videollamada donde para acceder a ella teníamos que dirigirnos a la plataforma en el apartado que dice aviso donde ahí íbamos a encontrar el enlace, lo que se trató en la videollamada fue acerca del programa donde el maestro nos explicaba lo que debíamos hacer por semana mientras presentaba y pasaba dicho programa.  

Viernes 23 de Septiembre: En este día se realizó la videoconferencia como cada semana donde se nos habilitó las actividades de la unidad I y como primera actividad íbamos hacer un taller de análisis discursivo de un texto donde habíamos que hacer una planificación diaria y después subirlo a la plataforma para presentarla en la clase de la próxima semana pero cabe mencionar que ese taller también tenia que ser subido a la plataforma el viernes próximo antes de las 10: 00 de la mañana. 

Viernes 30 de septiembre: En este día el maestro realizó la videollamada por la aplicación Google meet donde teníamos que volver a subir la tarea que ya habíamos colocado en la plataforma ya que el maestro por una causa ajena a su voluntad tuvo que modificarla la tarea y para hacerlo tenia que borrar lo que ya habíamos subido, posterior a eso yo presenté mi taller o mi planificación diaria con sus tres momentos y con todo lo que exige una planificación diaria.

Cabe destacar, que después que yo presenté mi taller el maestro me explicó lo que íbamos hacer en la clase de la próxima semana y como debíamos hacerlo. 

El tema que yo escogí para mi taller o planificación fue el Cuento ya que el cuento es una historia real o ficticia y que consta de tres elementos que son la introducción, el desarrollo y la conclusión. también en dicho taller pudimos conocer los diferentes tipos de cuentos y cual era la importancia de la misma.

Finalmente, de la unidad aprendí que los textos como unidad de comunicación son la unidad máxima de la comunicación que posee un sentido completo y que está compuesto por signos codificados, dígase enunciados e ideas, que tejen o entrelazan ordenadamente el mensaje de un emisor hacia un receptor o público de forma oral o escrita.  

Unidad 1: El Texto como unidad de Comunicación. 

Antes de empezar a desarrollar esta unidad quiero resaltar que los textos son la unidad máxima de la comunicación que posee un sentido completo y está compuesto por signos codificados, como los enunciados e ideas, que tejen o entrelazan ordenadamente, el mensaje de un emisor hacia un receptor o público de forma oral o escrita. 

Según Cassany el texto es una construcción formal semántico- sintáctica usada en una situación concreta y que nos refiere a un estado de cosas; estructuras funcionales de organización para los constituyentes cuya importancia es socio comunicativa. 

Dentro de los textos tenemos sus tipos de los cuales quiero mencionar algunos como: 

  • Texto descriptivo: Este tiene como objetivo principal informar acerca de como es, ha sido o será una persona, objeto o fenómeno.
  • Textos expositivos: son aquellos que expresan una idea, un concepto o un hecho de forma objetiva con la intención de informar. Esto quiere decir que el autor de un texto expositivo no refleja sus sentimientos ni da su opinión, sino que aporta datos e información y contrastada, es decir, que se puede aprobar. 
  • Textos científicos: son aquellos que tienen la intención de informar, de presentar o demostrar avances producidos por la investigación o transmitir conocimiento. Se trata de un texto en el que se maneja un lenguaje claro con sintaxis pertinente y oraciones ordenadas para esto debemos usar el lenguaje científico.
  • Texto argumentativo: a través de este texto se expresa de forma escrita un razonamiento en torno a una temática. Un ejemplo de esto seria que un texto argumentativo podría ser uno que estuviera a favor del aborto, y que contuviera argumentos a favor del mismo, y argumentos en contra de prohibición. 
  • Texto narrativo: Son aquellos que representan una sucesión de acciones en el tiempo. En esta sucesión temporal se produce un cambio o transformación desde una situación de partida a un estado final nuevo. 
  • Texto literario: es aquel que usa el lenguaje literario ósea, un tipo de lenguaje que persigue un cierto fin estético para captar el interés del lector. 
  • Texto Publicitario: es aquel que busca convencer al lector de que realice una acción determinada. 
  • Texto instructivo: son aquellos que nos orientan o nos dirigen para que realicemos una tarea determinada, y tiene como finalidad enseñarnos algo, esto quiere decir, indicarnos que hacer o como hacer alguna cosa. 
Finalmente, en la primera unidad pudimos aprender sobre la orientación didáctica para la enseñanza de la lengua a través de los diferentes tipos de textos, sus propósitos comunicativos, el contexto y los paratextos a fin de promover la lengua como práctica social en atención a la diversidad. También estuvimos viendo la orientación lingüística del Diseño Curricular de Educación Primaria Segundo Ciclo.

Por otro lado, en esta unidad tuvimos una serie de recursos importantísimos e interesantes ya que estos nos ayudaron a reforzar más y mejor nuestros conocimientos sobre los textos y a su vez nos sirvieron de fuente para desarrollar las tareas o las asignaciones que debíamos de realizar en la unidad.

En estos recursos estuvimos viendo: 

  1. El libro de Introducción a la gramática del texto cuyo autor es Casado Velarde. Donde el autor nos dice que la lingüística del texto se ocupa del propio texto como nivel de la estructuración de un idioma determinado, y que a su vez recibe diversas denominaciones tales como: gramática del texto, gramática transoracional y análisis transoracional. y su objetivo es, por tanto, la constitución de textos en determinadas lenguas, en la medida en que existen reglas específicamente idiomáticas que se refieren a ellos. Esto se trata, en realidad, de una parte de la gramática de un idioma, aquella que describe los hechos idiomáticos que exceden el ámbito oracional, tales como la denominada tropicalización o tematización, el orden de palabras, la elipsis, la sustitución, la enumeración entre otros. 
  2. El libro de Enseñar lengua cuyo autor es Cassany, Luna y Sanz. En este libro podemos apreciar que ya han quedado atrás los tiempos en los que la lengua se identificaba plenamente a una sociedad. Ya que nuestra realidad actual es pluriracial, pluricultural y, también, plurilinguistica. Quiero resaltar que este libro nos invita a que intentemos pensar en un país, ya sea de una realidad próxima o lejana, donde se pueda afirmar que es monolingüe. Por lo que, probablemente no encontremos ninguno ya que las causas que han llevado a esta situación son numerosas, pero que podríamos destacar algunas de las cuales podemos mencionar las más habituales que son las guerras, arbitrariedad en las fronteras, invasiones, colonizaciones, viajes, etc., y, por último, las migraciones, masivas o no.  
  3. Diseño Curricular Nivel Primario Segundo Ciclo 2016. 
  4. Estrategias de comprensión.
  5. Textos Funcionales. 
  6. Organizador grafico acerca de las propiedades del texto. 
Finalmente, después de haber explorado, aprendido y escudriñado estos recursos con las respectivas asignaciones pasamos a la siguiente unidad. 

Unidad 2: Enfoque didácticos para la enseñanza de la expresión escrita. 

En esta unidad aprendimos que los enfoque didácticos son modelos teóricos de interpretación de la denominada tríada didáctica las cuales son: (Contenidos, docentes, alumnos) y de los llamados componentes didácticos curriculares (objetivos, contenidos, estrategias, evaluación) y se basan en una concepción denominada transmisiva de las verdades. 

Estos enfoques didácticos en cuanto a la construcción de conocimiento se orientan básicamente a enfatizar la importancia de la contextualización del saber producido, por una parte, y por otra, a la generación de nuevas estrategias en los actores que producen y los que se apropian de éste para utilizarlo en situaciones concretas. 

En esta unidad estuvimos dos interesantes recursos las cuales son: 

  • El libro de Cassany, Luna y Sanz, Enseñar lengua que para mi este libro es una joya ya que posee un contenido impresionante donde habla de temas de mucho interés para nosotros aprender y que nos sirven y servirán para nuestra vida como futuros docentes ya que en este tiempo el sistema está pidiendo maestros que sean competentes, capaz y con una buena habilidad y con dominio de contenido y creo que el que lee este libro aprende porque aprende. 
  • Enfoques didácticos para a enseñanza de la expresión escrita. Cassany, este articulo nos habla detalladamente de los cuatros enfoques didácticos de los cuales quiero resaltar y hacer una breve explicación de ellos. 
  1. Enfoque basado en la GRAMATICA. Este enfoque nace en el contexto escolar de la enseñanza de la expresión escrita en la lengua materna o mejor conocida como lengua 1, y que luego se traspasa y adapta para la enseñanza de la escritura en lengua 2. La idea básica es que para aprender a escribir se tiene que denominar la gramática de la lengua (las reglas que la constituyen, la esencia, la estructura, la organización formal subyacente, etc.).
  2. Enfoque basado en las FUNCIONES. Este enfoque nace en el contexto de la enseñanza de una segunda lengua y, en concreto, en el seno de una metodología: la comunicativa. 
  3. Enfoque basado en el Proceso. Este enfoque busca implantar una filosofía en la organización, que permita la identificación de todos los procesos incluidos en el sistema de gestión de la calidad, como estos funcionan, así como las interrelaciones entre ellos. 
  4. Enfoque basado en CONTENIDO. Es un proyecto pedagógico basado en la introducción de una variedad de temas ósea contenidos que provienen de las disciplinas académicas o la cultura de la lengua meta utilizando como medio la lengua.
Por ultimo, quiero terminar diciendo que el desarrollo de estas dos unidades me han ayudado bastante a fortalecer los conocimientos previos que yo tenia sobre los textos y los enfoques didácticos ya que al desarrollar las asignaciones que el maestro me puso tuve que hacer uso de dichos recursos por lo que puedo decir que estos saberes me ayudarán en mi futura labor como docente a tener un buen dominio de contenido y a tener habilidad y destrezas a la hora de impartirles estos contenidos a mis estudiantes por lo que esto ayudará a que mis alumnos tengan una aprendizaje significativo. 

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